Iniciar Sesión
Volver
Los beneficios de la pintura en los niños
mié. 01 2021
Los beneficios de la pintura en los niños

Los niños descubren un mundo lleno de colores a través de la pintura, donde  se trabajan formas, trazos y mucha imaginación. El ejercicio de pintar estimula la comunicación, la sensibilidad, aumenta la concentración y sobretodo potencializa la creatividad y expresión en ellos. Cualquier padre diría que el lugar ideal para practicar esta actividad es en el jardín o en la escuela, donde el espacio se presta para ello, pero estamos en un tiempo donde estos espacios deben ser dados desde casa, es decir los padres deben enseñarles a través del ejemplo a pintar y desenvolverse en este aprendizaje para desarrollar todos los beneficios anteriormente nombrados. 

Motivar a los niños a pintar una tarea de los padres.

Todos sabemos que los niños imitan la mayoría de las cosas que ven hacer a los padres, es por eso que si los niños ven a su mamá o a su papá pintar, se sentirán atraídos por los pinceles, por las pinturas, colores, texturas, etc. Lo importante es despertar el interés y orientarlos en todo lo que ellos quieran explorar y aprender de este arte. 

No importa si se trata de un bebé , si puede sujetar un objeto con la mano podrá empezar a tomar el pincel o el color y hacer garabatos, donde se desenvolverán como todo un artista al dibujar y pintar, eso sí, siempre bajo el cuidado de un adulto y muy importante, decirle que lo que está haciendo es maravilloso.

Si se quiere llevar al niño por el camino del arte y la pintura, existen muchas alternativas para hacerlo, como por ejemplo los libros especiales para pintar. En los cuales se encuentran variedad de dibujos, animales, personajes, etc., para que los niños pinten, se identifiquen con lo que ven y se animen a colorear. Existen muchas referencias en internet de juegos o paquetes para pintar, que incluyen libros, espumas para explorar otras formas de hacerlo y pinturas que no son tóxicas las cuales los niños podrán usar no solo con un pincel sino también con sus propios dedos y manos.

Los niños y su relación con la pintura.

A partir de los 5 años, los niños ya querrán crear, de una forma más libre y personal. Eso quiere decir que es el momento ideal para comprarles materiales más variados y disponerlos en un morral, bolsa o cajita, definiendo así su propio material para pintura, y creando un ambiente más artístico. Se pueden utilizar diferentes materiales en la pintura. Desde una hoja de papel hasta tejidos, pliegos y lienzos. Recomendamos no limitar la imaginación de los niños; los árboles no siempre deben ser verdes o el cielo no es únicamente azul. Es maravilloso cuando se le permite al niño ver las cosas como ellos quieren. 

La pintura es arte, y por eso no se debe condicionar ni volverla una disciplina obligada. Los cursos de pintura infantil también son recomendables; en ellos los niños pueden aprender a utilizar diferentes materiales y distintas técnicas. Otra forma de motivar a los niños a la pintura es mostrarles exposiciones de diferentes pintores, lo cual es bastante fácil gracias al acceso del mundo digital.

¿Qué tal convertir la habitación, el cuarto de estudio o todo el apartamento en un museo, donde los protagonistas son los niños? Sería un motivo más para que ellos amen estar en casa, sobre todo en estos tiempos.

Los beneficios de la pintura para los niños

La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Será por eso que la pintura está también indicada en los tratamientos terapéuticos de los niños. Con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfil artísticos.

Además de estimular la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumentar la capacidad de concentración de los niños. La pintura ayuda a disminuir la ansiedad y amenizar los miedos y las expectativas. Comportamiento comunes en los niños y jóvenes cuando su estilo de vida ha sido obligado a cambiar, como en este momento, tiempo de cuidarse y quedarse en casa, en el cual pierden contacto físico con sus amigos, sus rutinas deportivas son limitadas y hay mucho tiempo libre que genera frustración. 

En resumen, la pintura genera los siguientes beneficios en los niños:

1. Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.

2. Fomenta una personalidad creativa e inventiva.

3. Desarrolla habilidades para resolución de problemas.

4. Organiza sus ideas.

5. Estimula su comunicación. La hace más efectiva.

6. Favorece la expresión, la percepción, y la organización.

7. Desbloquea la creatividad.

8. Favorece la expresión de los sentimientos. 

9. Serena y tranquiliza.

Descarga aquí las máscaras para pintar con tu hij@

Descubre también toda nuestra música personalizada en www.latotuga.com

WhatsApp