Iniciar Sesión
Volver
La música y los niños: Estimulación y desarrollo
mar. 10 2020
La música y los niños: Estimulación y desarrollo

Tenemos mucho por aprender de los niños y la música y Melissa Castillo, licenciada en pedagogía infantil, y nuestros amigos de La Totuga Music, nos dan sus mejores consejos para mamás y papás.

Los primeros años de vida de los niños están llenos de canciones, bailes y cantos como muestras de amor y cuidado hacia ellos, convirtiéndose así mismo como un elemento importante para fortalecer lazos de amistad y crear vínculos y relaciones de apego seguro.

Fotografías y vestuario: Baby Fresh

La música resulta ser uno de los factores primordiales al hablar de crianza, aprendizaje, desarrollo y lo más importante: la felicidad en nuestros niños y niñas, tanto así que muchas familias ponen canciones o cantan al bebé desde que está en el vientre, generando momentos de conexión y mucho amor de familia; científicamente se ha demostrado que los niños que escuchan música desde el vientre de su madre, muestran preferencia por el tipo de música al que fueron expuestos, así como también se favorece su desarrollo cognitivo, intelectual, auditivo, sensorial, motriz y del habla.

Como padres, docentes y cuidadores en la música encontramos una herramienta muy importante que nos acompañará durante el proceso de crecimiento de nuestros niños, ya que por medio de la música ellos pueden expresarse y comunicarse incluso antes de desarrollar su lenguaje verbal. Así mismo la música favorece sus procesos de interacción con pares, familiares y amigos, siendo muy útil al momento de crear rutinas, hábitos, juegos, estrategias de interacción, aprendizaje específico y muchos otros, pues la música podrá ser nuestro mejor aliado, siempre y cuando sepamos escoger el contenido que queremos que nuestros niños escuchen y cuidemos el entorno en el que están creciendo, procurando que este sea un entorno lleno de paz, armonía, diversión, comunicación y muchas experiencias significativas en su día a día.

Con el paso del tiempo hemos tenido acceso a diferentes tipos de contenido musical para la primera infancia. Una de las iniciativas que han tenido más acogida por las familias de Colombia y muchas otras partes del mundo es la música personalizada, música que dice el nombre de tu bebé, haciéndolo sentir protagonista de cada momento. ¡Cuando los niños escuchan música se divierten, gozan, bailan e interactúan muy fácilmente, al escuchar que la canción dice su nombre y habla de ellos, se ponen muy felices! Y no solo eso, teniendo en cuenta que las estrategias de programación neurolingüística (muy recomendada su aplicación desde la infancia) han realizado muchos aportes al desarrollo de los niños, estas canciones podrían ser un elemento de gran ayuda, teniendo en cuenta que pueden influir en la vida del niño/a de forma muy positiva, haciéndolo sentir inteligente, valiente, amado y capaz de lograr todo lo que se propone.

La música, y sobretodo la personalizada, tiene el don de unir familias y personas. Si te sientes triste, si estás aburrido, si vas de paseo con tu niño/a, si hay un momento de tensión, si te falta motivación, si estás muy feliz, si sientes miedo… siempre la música podrá ayudarte a ti y a los más pequeños. Los niños que viven rodeados de música tienen mejores habilidades sociales, son más seguros de sí mismos, se pueden concentrar fácilmente, su expresión corporal se estimula y su etapa de alfabetización se ve muy favorecida.

Por todo lo anterior, no dudes en poner música a tu bebe, canta, baila, ponle melodías mientras se baña, come, juega, muéstrale desde la barriguita las que serán sus canciones favoritas en sus primeros meses, muéstrale el mundo por medio de canciones y enséñale a poder encontrar felicidad en las cosas más pequeñas.

Fotografías y vestuario: Baby Fresh

Nuestra música personalizada te permite tener canciones con el nombre de tu hijo/a, letras personalizadas que hablan de las rutinas de los bebés desde el embarazo hasta los 5 o 6 años, una tendencia única que no sólo disfrutan los niños; los papás y mamás también las cantan junto a ellos desde que se levantan hasta que se acuestan. Además, esta música tiene contenidos que buscan fortalecer la conexión emocional de los niños con su propio nombre para construir identidad, mientras se divierten y aprenden. Todos estos contenidos están fundamentados en una conciencia humana, social y ambiental. 

¿Y tú, ya estás disfrutando nuestra música personalizada junto a tu peque?

Innpulsa Mincomercio
WhatsApp