Iniciar Sesión
Volver
Educación ambiental en los niños
mar. 01 2021
Educación ambiental en los niños

Cómo practicar la educación ambiental en los niños desde casa


La educación ambiental es un proceso considerado para toda la vida, en el cual se transmiten conocimientos y enseñanzas a las personas sobre la protección del medio ambiente y el cuidado al entorno natural. La importancia de esta práctica en los niños radica en crear hábitos y conductas en ellos, para generar conciencia sobre los problemas del medio ambiente e impartir herramientas para prevenirlos y resolverlos.

Es importante implementar esta educación en  los niños, ya que el futuro del planeta está en sus manos. Esta enseñanza debe comenzar en el Colegio, pero teniendo en cuenta la situación actual, la casa debe ser el lugar principal donde se inicie la introducción y el ejemplo del cuidado ambiental y el amor por la naturaleza. 

Los cuatro objetivos de la educación ambiental para niños, según la Unesco son:

  • Concientizarlos y sensibilizarlos ante los problemas medioambientales.

  • Fomentar su interés por el cuidado y mejora del entorno.

  • Desarrollar en ellos la capacidad para aprender acerca del medio que les rodea.

  • Ampliar sus conocimientos ecológicos, en temas como la energía, el paisaje, el aire, el agua, los recursos naturales y la vida silvestre.


Esta disciplina busca que los niños desarrollen un pensamiento ecológico firme, y lo usen para enfrentarse a las situaciones que hoy en día vivimos, no solo desde la opinión sino también desde las acciones y el compromiso. Una de las dificultades es crear interés en ellos sobre la educación ambiental, por eso queremos brindarte 5 recursos de educación ambiental para niños, lo que hará que sea divertido y lleno de experiencias que no olvidarán:


Como misión debemos enseñarle a los niños que tienen un legado de generar conciencia en los demás sobre el cuidado ambiental y cómo la naturaleza hace que nuestra vida sea mejor, además es muy importante que sus hábitos de educación ambiental se vuelvan un estilo de vida. Para lograrlo, podemos enseñar y mostrarles las siguientes actividades las cuales pueden realizarse en casa o en cualquier lugar donde se encuentren.

1. Un mayor ahorro y cuidado del agua: Cerrando la llave mientras se cepillan los dientes, tomar una ducha con el tiempo estimado, regar las plantas con una cantidad de agua suficiente...etc

2. Reciclar papeles y materiales que usaron en alguna actividad en casa o en un juego.

3. Reutilizar, dándole una segunda oportunidad a objetos que aún no tienen necesidad de botarlos; comprando libros usados, donando ropa a los más necesitados o renovando utensilios en casa.

4. Evitar al máximo el uso de plástico, puesto que esto afecta a los animales y dura muchos años en descomponerse, reducirlo de a poco.

5. Crear juguetes o manualidades con objetos reutilizados, hojas recicladas, materiales guardados; seguro será un buen plan y aprendizaje.

6. Enséñales a cuidar los animales, a respetarlos, a brindarles amor, incluso a las plantas e invítalos a sembrar.

7. Por último, enseña a que tus niños apaguen la luz en el momento donde no sea necesario el uso de ella, ahorrarán y ayudarán al planeta. Se estarán protegiendo a ellos mismos y cuidando a una futura generación.


Por si fuera poco, queremos dejarte un juego didáctico para descargar: "La culebra ambiental", realizado por funtasticmom.com, en el cual los niños podrán hacer actividades que ayudarán a aplicar una "Educación ambiental divertida". Si quieres ver juegos y actividades entretenidas para los niños mientras estimulan su desarrollo sigue a @funtasticmom en Instagram.

Entre todos podemos ayudarnos, y si empezamos enseñándoles a nuestros niños de a poco estos pasos, sin duda alguna tendrán un mejor futuro prometedor para ellos, y también para una generación que seguro con compromiso hacia el cuidado del medio ambiente, mejorará las circunstancias por las cuales hoy en día sufre nuestro planeta.


WhatsApp